Tratamientos contra la carcoma: ¿me tengo que deshacer de los muebles?

Uno de los grandes miedos de los propietarios de viviendas y negocios en los que la madera es la gran protagonista es la carcoma. Esta plaga puede destruir en poco tiempo desde el conjunto del mobiliario de una casa hasta toda la estructura de una construcción, sea esta de la naturaleza que sea. Porque este insecto no distingue entre primeras o segundas residencias o negocios abiertos y cerrados. Se alimenta de la madera en todos sus estados – sobre todo si es blanda – y pueden debilitarla hasta tal punto que imposibilita por completo su uso.

Para Plagastur, como expertos en control de plagas y en salud ambiental, la carcoma es un viejo conocido. Por esta razón, no solo somos los especialistas con los que debes contar si este insecto decide hacer acto de presencia en tus muebles o construcciones en madera y quieres saber por qué. También somos quien mejor te puede aconsejar a la hora de tomar medidas para acabar con la plaga. Antes de deshacerte de todos los muebles afectados por carcoma, lee todo lo que contamos a continuación.

Muebles de madera VS Carcoma: quién gana la batalla

Una vez que se conoce en primera persona qué es la carcoma, llega el momento de buscar soluciones y tratamientos para hacerla desaparecer. En Plagastur lo tenemos claro: salvo que el proceso de destrucción de la madera por parte de este insecto esté muy avanzado nunca está todo perdido. Por esta razón, siempre recomendamos localizar su presencia a tiempo y ponerse en contacto con nuestros especialistas cuanto antes para evitar males mayores (y mucho más costosos).

De hecho, la mayor parte de las personas que ven cómo la carcoma destruye sus muebles y pertenencias de madera se preguntan si deben deshacerse de los objetos afectados. La respuesta corta es no. La explicación larga incluye una valoración de los daños, un cálculo del número de insectos que se han podido alojar en la madera y una previsión de los costes de restauración. Si teniendo en cuenta todas estas variables el balance es positivo, se puede mantener el mobiliario. Siempre que se someta a un proceso de exterminio y limpieza de insectos y larvas por parte de profesionales especializados. Y se complete con labores de restauración a base de cera, estuco, etc.

En definitiva, si empiezas a observar pequeños agujeros en tus muebles, accesorios o estructuras de madera, si alguno de ellos hace ruido o si te encuentras pequeñas astillas en el suelo que los rodea, ponte en contacto con especialistas como los que trabajan en Plagastur sin demora. Gracias a sus conocimientos, su experiencia y sus herramientas podrás evitar que la carcoma te obligue a tirar tus muebles.