¿Qué es la carcoma?

La madera, ni siquiera la utilizada en nuestro hogar, es inmune a la degradación y al “ataque” de organismos que pueden minar su resistencia natural. Carcoma, termitas… Son varios los insectos que pueden dañarla. Pero, ¿sabes qué es la carcoma o por qué puede resultar tan dañina para nuestra casa?

En Plagastur somos una empresa especializada en ofrecer el mejor tratamiento contra la carcoma. Por eso, te podremos asistir, ayudar y asesorar ante cualquier situación que pudieras padecer. No te lo pienses un segundo y ponte en las manos de los mejores profesionales del sector.

La carcoma es como denominamos de manera habitual a una serie de escarabajos de distinta clase, pero con aspecto común, que se alimentan de la madera (xilófagos) en su fase de larva. Por lo tanto, tiene que quedar totalmente claro que existen distintas clases de carcoma.

Ahora que ya sabemos qué es la carcoma, tienes que saber que se desarrolla en dos fases totalmente diferentes. En la primera, tendrá forma de larva o gusano. Tras una metamorfosis, pasará a la segunda, en la que se convertirá en un escarabajo diminuto.

¿Cuál es la fase verdaderamente peligrosa para nuestros muebles o para la madera de nuestra casa? La respuesta es la primera. Es aquí cuando hay que tener cuidado y precaución, implementando toda clase de acciones para prevenir su ataque. En caso contrario, si ya tuviéramos un problema de carcoma, habrá que conocer remedios o métodos para poder eliminarla. Aunque, como siempre, lo mejor es ponerse en manos de verdaderos profesionales.

¿Por qué la carcoma ataca la madera?

Estos escarabajos, en su primera etapa, poseen unas bacterias especiales a lo largo de su sistema digestivo que les periten procesar la celulosa que se encuentra en la madera. De hecho, su preferencia (por norma general) será la de alimentarse de madera seca y cuyo interior contenga cierto grado de humedad, ya que es más fácilmente digerible para las larvas.

Es precisamente ahí donde la carcoma adulta pondrá los huevos que, una vez eclosionados, darán lugar a más larvas que se introducirán en el interior de los muebles o estructuras de madera a través de pequeñas fisuras, alimentándose de la madera hasta su fase adulta.

Esta fase de larva, previa a la metamorfosis que los convierta en coleóptero, dura aproximadamente unas 7 u 8 semanas, transformándose en un escarabajo.