¿Por qué aparece la carcoma en nuestro hogar?

La carcoma es una de las plagas que atacan la madera más seria que podemos padecer en nuestra casa. Corresponde al ataque de un insecto xilófagos que ocasiona daños al ir alimentándose de ella, debilitándola y llegando a pudrirla lentamente por la acción de su saliva y la deposición de sus excrementos. Pero, ¿por qué aparece la carcoma en nuestro hogar? Te lo explicamos en el siguiente post.

En un artículo anterior en este mismo espacio, ya os explicamos de una manera más detallada qué es la carcoma. Si conocemos a nuestro “enemigo”, será mucho más fácil prevenir su llegada y su acción contra nuestros muebles o contra la estructura de nuestra vivienda.

La carcoma va pasando por distintas fases a lo largo de su vida. Desde un huevo, larva, pupa y adulto. En este momento se convierte en insecto volador y su objetivo será exclusivamente depositar sus huevos, ya que, una vez que ha sido fecundada por un macho, apenas viven unos días más.

Es por todos conocido que cualquier rendija, grieta o hendidura que pudiera existir en la madera será aprovechada por estos insectos para depositar sus huevos. Además, hay ciertas maderas más proclives a sufrir un ataque, especialmente aquellas no excesivamente secas, sino que cuenten con cierto grado de humedad. Es por ello que las más viejas suelen ser las que más afectadas se vean por la carcoma.

Además, es importante mencionar también que la carcoma prefiere lugares que se encuentren al resguardo del agua y el frío. Es por ello que los hogares suelen ser sus entornos más propicios para su supervivencia.

Por lo tanto, ahora que sabemos por qué aparece la carcoma, también podremos tratar de anticiparnos. Como en muchos otros casos, la prevención es un arma que tenemos a nuestro alcance y que nos servirá para evitar daños serios en la madera.

Existen hoy una buena cantidad de técnicas de protección mediante recubrimientos especiales para poros. De esta manera, al insecto adulto le resultará extremadamente difícil depositar los huevos con éxito. En el caso de que el problema ya hubiera empezado, hay también alternativas para deshacernos de él con la aplicación de inyecciones profundas y posterior sellado de grietas y poros.