Objetivo y principios del Sistema APPCC

El Sistema APPCC, o Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, es un procedimiento de gestión de los peligros que pudieran darse o encontrarse en la industria alimentaria. En Plagastur somos grandes especialistas en este campo, ofreciendo toda nuestra experiencia a las personas que depositan su confianza en nuestra empresa.

En un artículo anterior en este mismo blog ya os comentamos de una manera precisa qué es el APPCC y cuáles eran sus principales beneficios, entre los que destacan garantizar un alto nivel de calidad sanitaria, minimizar los riesgos o reducir los costes de producción y reducir al mínimo los productos desechados.

Gracias a nuestra trayectoria en el sector, podemos contarte que el principal objetivo del Sistema APPCC tiene que ver con identificar toda clase de peligros, desde los físicos, químicos o biológicos, a los que se ven expuestos los alimentos dentro de los procesos a los que están expuestos en la industria alimentaria.

Así, una vez que se consigue señalar cuáles son esos riesgos, será momento de realizar una valoración sobre si estamos ante un PPC (Punto Crítico de Control). También habrá que reconocer los límites de referencia, así como las medidas preventivas que se van a iniciar para tratar de frenar o evitar desviaciones de esos límites críticos.

Posteriormente será momento de iniciar una etapa de comprobación, vigilando los límites de referencia con una frecuencia determinada. En el hipotético caso de que existieran desviaciones, la empresa será la encargada de aplicar las medidas correctoras necesarias para enmendar el problema y evitar que un producto no apto llegue hasta la fase de consumo.

Los principios del Sistema APPCC

Podríamos definir hasta 7 principios del Sistema APPCC:

  1. Identificar peligros que deban eliminarse o reducirse
  2. Fijar de manera exacta cuáles son los PCC y los controles para reducir o eliminar esos riesgos
  3. Llevar a cabo un establecimiento de los límites críticos
  4. Diseñar un plan de vigilancia y control
  5. Proponer medidas correctoras
  6. Establecer procedimientos que verifiquen el buen funcionamiento del Sistema APPCC
  7. Llevar a cabo una completa documentación y registro de todas las acciones