- 3 julio, 2019
- Posted by: PDP
- Categoría: Desratización
En no pocas ocasiones escuchamos o leemos lo peligroso que puede resultar una plaga de ratas o ratones en nuestro hogar. Mucha gente puede llegar a pensar que se trata de un problema de incomodidad, pero lo cierto es que se trata de una amenaza. ¿Sabes qué riesgos tienen los roedores para nuestra salud? Como expertos en desratización, nos gustaría aprovechar estas líneas de nuestro blog para explicártelos de manera detallada.
Por todas las amenazas que suponen para nuestra salud, es muy importante llevar a cabo un control eficaz que proteja a nuestro hogar y a nuestra familia de su “ataque”. Hay que tener presente que los roedores no hacen distinciones, invadiendo por igual viviendas, establecimientos, fábricas o almacenes. Librarse de ellos puede resultar una tarea ardua y, en ocasiones, desesperante. No en vano, cualquier pequeña grieta puede convertirse en una puerta de entrada para estos animales.
Pero, lo realmente grave, es que los roedores pueden propagar toda clase de enfermedades para nuestra salud. No en vano, la acumulación de sus heces puede dar lugar a la aparición de bacterias contaminantes que afecten a nuestra comida y desencadenen reacciones alérgicas de carácter grave. Además, una vez que el material fecal se seca, puede convertirse en un elemento muy peligroso para el ser humano al inhalarlo.
Entre los principales riesgos de los roedores para nuestra salud, hay que destacar la transmisión de enfermedades y virus, como por ejemplo Hantavirus, una afección que puede llegar a ser potencialmente mortal y que se contagia por la exposición o inhalación de orina, heces o saliva de roedores infectados con este virus. Entre sus principales síntomas, tenemos que destacar fuertes dolores de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales.
Pero no es la única enfermedad que transmiten las ratas y ratones. También hay que mencionar la peste bubónica, un problema que parece de siglos atrás y que resulta altamente contagioso y mortal. Lo más habitual es que esta plaga se transmita a través de la picadura de una pulga infectada que vive en el roedor.
Ratas y ratones también pueden ser los causantes de salmonelosis, una intoxicación alimentaria que se transmitiría por sus heces y por el consumo de alimentos contaminados. Entre los síntomas más destacados hay que nombrar la diarrea, fiebre y dolor abdominal.
Para terminar, además de los riesgos de los roedores para nuestra salud, no hay que olvidar que estos animales también pueden ser los causantes graves daños en el hogar que pueden ir desde la destrucción del aislamiento hasta roer tablones, maderas y cables eléctricos.