Día Mundial de la Salud Medioambiental

A finales de este mes, el 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental. ¿El objetivo de esta conmemoración? Poner de manifiesto la importancia de vivir en entornos saludables, limpios y cuidados para la salud de todos los ciudadanos. En este 2020, con la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus aún en el aire, esta preocupación por el ambiente y por su influencia en el estado de bienestar se intensifica. Por esta razón, el lema de este día internacional para este año es “La salud medioambiental, una intervención de Salud Pública clave en la prevención de la enfermedad durante la pandemia”.

Desde Plagastur, como empresa especializada en salud ambiental en Asturias, nos sumamos a la celebración y secundamos la preocupación por conseguir entornos más seguros y controlados desde el punto de vista de la salubridad. Explicamos qué es la salud ambiental, de qué factores depende y cómo pueden profesionales como nosotros contribuir a su mejora.

Salud ambiental: un trabajo de todos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se podrían evitar casi 13 millones de muertes en el mundo. ¿Cómo? Con un medio ambiente más saludable. Para la entidad y para el resto de organizaciones y empresas que trabajamos en el sector, la salud ambiental es el conjunto de factores – físicos, químicos y biológicos – externos a la persona que influyen en su bienestar. Es decir, hace referencia a la calidad del agua, del aire, del entorno en general, de la exposición a los rayos UV o a sustancias químicas, etc. que hacen enfermar a la población con diferentes dolencias.

Todos los agentes implicados con la salud ambiental, desde autoridades y entes públicos hasta empresas privadas como Plagastur, buscan mejorar los entornos en los que vivimos y trabajamos para conseguir que estos sean sanos y no pongan en riesgo nuestra salud ni la de la población más vulnerable. Pero, en esta ocasión, el trabajo de todos los agentes implicados es mayor, al tener que luchar, además, contra la que ya ha sido declarada la pandemia del 2020: el coronavirus. Como ya ocurriera con otras enfermedades contagiosas a nivel mundial como el ébola, la gripe porcina (Influenza H1N1) o el cólera, los responsables del cuidado de la salud ambiental han implementado sus esfuerzos por frenar su expansión. De ellos dependen las labores de limpieza y desinfección como tal, así como la prevención y control de los contagios y la preparación de la ciudadanía frente al virus (en tiendas de consumo, hospitales, tanatorios…)

Desde 2011, año de su primera celebración, el Día Mundial de la Salud Ambiental ha intentado concienciar tanto a las autoridades políticas como a la sociedad de la importancia de trabajar, cuidar y mantener unos entornos seguros y saludables. Solo así, se puede aspirar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Plagastur, como socio de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (anecpla) y como empresa especializada en esta rama de la salud, nos sumamos a la celebración del 26 de septiembre. Si quieres conocer nuestros servicios o cómo contribuimos a la mejora de la calidad del entorno, ponte en contacto con nosotros.