Plagastur - Salud ambiental y alimentaria
INICIO > SERVICIOS > ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO

SERVICIOS

Servicios - Análisis de peligros y puntos de control crítico

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (APPCC)

¿Qué es el APPCC?

El sistema APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismos, identificando los peligros específicos (físicos, químicos y biológicos) que pueden generarse en cada una de las fases desde la producción al consumo de dicho alimento y definiendo las medidas preventivas para su control. Este sistema abarca todo el proceso no sólo al producto final.

¿Es necesario realmente el APPC?

El Real Decreto 2207/95 de 28 de Diciembre que establece unas normas de higiene de los productos alimenticios, consecuencia de la incorporación de la Directiva 93/43 CEE del Consejo de Ordenamiento jurídico español, dispone en su artículo 3 apartado 2, que las empresas del sector alimentario deberán realizar actividades de autocontrol basadas en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

En resumidas cuentas, toda la Legislación –presente y futura- de seguridad alimentaria gira alrededor del APPCC.

Definiciones

Sistema de APPCC: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Plan de APPCC: Documento escrito, preparado en conformidad con los principios del sistema de APPCC, de forma que su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaria considerado.

Ventajas del APPCC

El Sistema de APPCC que se aplica a la gestión de la inocuidad de los alimentos, utiliza la metodología de controlar los puntos críticos en la manipulación de alimentos, para impedir que se produzcan problemas relativos a la inocuidad. Se basa en la prevención, en vez de la comprobación e inspección del producto final.

  • - Su implantación permite un uso más eficaz de los recursos a la par que un ahorro para la industria alimentaria. Se trata de un instrumento útil en las inspecciones que realizan las autoridades reguladoras y contribuye a promover el comercio internacional ya que mejora la confianza de los compradores.
  • - La utilización de este sistema es compatible con la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad total (GCT), como los de la serie ISO 9000. Sin embargo, el APPCC es el sistema preferido en estos sistemas para la gestión de la inocuidad de los alimentos.

to jurídico español, dispone en su artículo 3 apartado 2, que las empresas del sector alimentario deberán realizar actividades de autocontrol basadas en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

En resumidas cuentas, toda la Legislación –presente y futura- de seguridad alimentaria gira alrededor del APPCC.

Volver a inicio

  • Plagastur en Facebook
  • Plagastur en Twitter