INSECTOS

A continuación se describirán los insectos que con mayor frecuencia se ha tenido que enfrentar nuestra empresa de control de plagas urbanas. No se ha profundizado en su ciclo biológico, sino más bien en sus caracteres externos, conducta y problemas que pueden causar.

 

Cucarachas

Periplaneta americana

Tres especies pueden invadir las viviendas en nuestro clima: Blatta orientalis, Blattella germanica y Periplaneta americana. Las cucarachas de las casas son insectos tropicales o subtropicales, por lo que sólo pueden vivir en edificios con calefacción. En la naturaleza desempeñan un papel de "recicladoras", puesto que consumen materia vegetal en descomposición.

Muestran cierta tendencia al gregarismo, al menos en los estadios jóvenes, y manifiestan algunas facultades de educación en el plano experimental: se orientan en medio de un laberinto y son capaces de distinguir la izquierda de la derecha. Las cucarachas tienen la particularidad de proteger los huevos con una envoltura córnea (ooteca) que las hembras transportan con ellas y depositan en lugares protegidos. El desarrollo de estos insectos es del tipo hemimetábolo o de metamorfosis incompleta, durante el cual se diferencian tres estados: huevo, ninfa y adulto.

Trampa para cucarachas

Las cucarachas ingieren toda clase de alimentos orgánicos que se ponen a su alcance. Sin embargo, las pérdidas que originan por este concepto no revisten mucha importancia. Son más significativos los daños que causan al contaminar los alimentos con sus excrementos o con los restos de sus mudas. Aparte de su característico mal olor, estos insectos son transmisores de enfermedades.

Son habituales en hoteles, barcos, bares, viviendas, hospitales, panaderías, cuarteles, almacenes de alimentación, vertederos de basura, etc. Eligen preferentemente las cocinas, conductos de calefacción, motores de neveras, grietas o fisuras de las paredes... En definitiva, allí en donde la suciedad y la basura se acumulan. Además, estos insectos colonizan los conductos que van de un inmueble a otro, por lo que un solo piso no tratado puede causar una nueva infestación en los alrededores.

Blatta orientalis

Cucaracha negra hembra con ooteca

Señalador verdeDISTRIBUCIÓN: Especie introducida desde Asia o África. En toda Europa.

Señalador verdeDESCRIPCIÓN: Los adultos son de color negro brillante o marrón oscuro. Su tamaño es de 2,6 -3,25 cm, siendo el macho más pequeño que la hembra. Ambos sexos son no voladores.

Señalador verdeALIMENTACIÓN: Es una especie omnívora. Sus piezas bucales no están especializadas, lo que quiere decir que se puede alimentar tanto de materiales duros como blandos y beber cualquier tipo de líquido. Aunque se le observe con frecuencia alimentándose de basura y desperdicios, su comida favorita consiste en cualquier tipo de alimento azucarado o que contenga hidratos de carbono.

Cucaracha negra macho

Señalador verdeBIOLOGÍA: La hembra produce hasta ocho ootecas durante su vida, aproximadamente, una al mes. Las ootecas miden 1 cm de largo y 0,65 cm de ancho. Contienen una media de quince huevos, aunque pueden llegar a contener más. La hembra transporta la ooteca a todas partes, hasta que encuentra un lugar adecuado -cálido y con alimento- para depositarla. Puede acarrearla desde doce horas hasta cinco días.

Señalador verdeIMPORTANCIA: Invade los hogares y se alimenta de cualquier tipo de alimento, lo que supone un peligro potencial porque pueden contaminar la comida que tocan, dejando tras de sí numerosos gérmenes patógenos. Puede sobrevivir hasta un mes sin comer, siempre y cuando tenga agua para beber. Si no hubiera agua, la fruta fresca le sirve para suplir la ausencia de líquido. De todos modos, muere en unas dos semanas si no dispone ni de alimento ni de líquido para beber.

Blattella germanica

Cucaracha rubia o alemana

Señalador verdeDISTRIBUCIÓN: Introducida desde el norte de África. Es la más frecuente en Europa.

Señalador verdeDESCRIPCIÓN: Los adultos miden entre 10 y 15 cm de longitud. Son de color marrón o marrón oscuro, con dos bandas paralelas características recorriendo la longitud del pronoto. Ambos sexos son alados, pero no son buenos voladores.

Señalador verdeALIMENTACIÓN: Muy variada (omnívora). Experimentos a escala de laboratorio ponen de manifiesto que una dieta rica en proteínas determinaban un mayor número de ninfas por ooteca y un mayor porcentaje de nacimiento de hembras. Las hembras sobreviven hasta 45 días a la falta de alimento si tienen agua a disposición. La falta de agua produce mortalidad a los 15 días a pesar de la presencia de alimento.

Señalador verdeBIOLOGÍA: La hembra produce hasta siete ootecas durante su vida. Las ootecas contienen una media de treinta huevos, aunque pueden llegar hasta cuarenta. La hembra transporta la ooteca hasta el momento de la eclosión, depositándola entonces en un lugar adecuado.

Señalador verdeIMPORTANCIA: Actúan como vectores de transmisión de enfermedades bacterianas y pueden causar ataques asmáticos en las personas, además de provocar serios daños económicos.

Periplaneta americana

Señalador verdeDISTRIBUCIÓN: Introducida desde África. Raramente fuera de las casas en Europa.

Periplaneta americana

Señalador verdeDESCRIPCIÓN: Los adultos tienen una longitud de 34-53 mm. Ambos sexos son alados, pero no son buenos voladores. La coloración varía dependiendo del ciclo vital: los adultos son marrón rojizo con una banda pálida rodeando el borde del pronoto (situado a continuación de la cabeza), mientras que las ninfas son marrón-grisáceo y pálidas entralmente. Tanto los adultos como los juveniles, se pasan hasta el 75 % de su tiempo se apiñadas en grietas y hendiduras estrechas. Sus escondrijos favoritos suelen ser húmedos y templados, preferentemente localizados cerca de las fuentes de alimento y bebida.

Señalador verdeALIMENTACIÓN: Pueden alimentarse de casi cualquier cosa (hojas, papel, prendas de lana, azúcar, queso, pan, aceite, jabón, carne, pescado, tinta, cuero, etc.) incluso pueden llegar a practicar canibalismo. Son capaces de digerir celulosa gracias a las bacterias que viven en simbiosis en su aparato digestivo.

Señalador verdeBIOLOGÍA: Esta especie puede reproducirse partenogenéticamente, es decir, en ocasiones, las hembras forman ootecas con huevos sin fecundar, de las que salen unas pocas ninfas idénticas a su progenitora (aunque la mayoría de las veces los huevos no son viables). Las ootecas son desde rojo oscuro a marrón oscuro y miden 8 mm de largo. La hembra deposita la ooteca -que contiene una media de 16 huevos-a las pocas horas de su formación, aunque puede acarrearla hasta 4 días. Suele adherirla con una secreción oral a rendijas o escondrijos próximos a las fuentes de alimentación. El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es muy variable y depende de la temperatura y grado de humedad relativa.

Señalador verdeIMPORTANCIA: Tienen un gran impacto tanto en la salud como en la economía. Tal vez el mayor peligro es su actuación como vectores de transmisión de enfermedades. La cucaracha Americana puede transmitir una gran cantidad de enfermedades bacterianas al alimentarse de material contaminado y, posteriormente, entrar en contacto con la comida de los humanos. Por otra parte, las cucarachas son unos potentes alérgenos, esto es, al menos el 50 % de la gente atópica y asmática muestran fuertes reacciones alérgicas a las cucarachas.

Hormigas

Hormiga Lasius niger

Las hormigas son insectos sociales que viven en sociedades muy jerárquicas. La reina (en ocasiones hay más de una), la única hembra fecundada, se pasa la vida poniendo huevos. Sus hijas, hembras estériles u obreras, se ocupan de la construcción del nido, la acumulación de provisiones y la defensa de la colonia. Las obreras son siempre ápteras, mientras que las formas sexuales son siempre aladas (pero la reina se desprende de las alas poco después del apareamiento).

Hormiga Formica rubra

Las hormigas se encuentran especialmente atraídas por los productos dulces, pero también pueden atacar otros productos que sean ricos en proteínas (carne, el queso...). Aunque las hormigas pueden ser útiles para limpiar las casas de otros insectos y cadáveres que pueda haber, el problema radica en el número elevado de individuos que aparecen en un determinado lugar o en un momento dado. Este resultado depende de factores intrínsecos y extrínsecos, de la especie que se trate, variables según la localización geográfica, el lugar concreto de la casa y época del año en que nos encontremos.

Hormiga Monomorium pharaonis

Si la fuente de comida es demasiado grande o está en forma no transportable, puede entrar en acción el fenómeno de reclutamiento. La obrera que ha encontrado el alimento avisa a la colonia mediante el establecimiento de un rastro de feromonas desde la fuente de alimento hasta el nido. De esta forma, las restantes hormigas seguirán el rastro químico dejado por la primera emitiendo más sustancias químicas para reforzarlo y que se establezca un feedback positivo. Este rastro químico decae cuando la fuente de alimento se agota, puesto que las obreras ya no emiten feromonas para indicar el camino al alimento. De esta forma, el rastro químico se evapora y se busca una nueva fuente de alimentación.

Una obrera se asemeja bastante a una fábrica ambulante de productos químicos. Se han descrito numerosas glándulas de secreción externa. Cada una de ellas produce sustancias que determinan, solas o en combinaciones sutiles con otras, comportamientos concretos adaptados a un contexto particular (recogida de alimento, alarma, etc.). Puede hablarse de un lenguaje químico -y físico-, con estructura y significado precisos.

Moscas y mosquitos

Detalle piezas bucales del tábano adulto

Las moscas se alimentan esencialmente de alimentos líquidos como néctar. Las hembras de los mosquitos, los tábanos y otros varios grupos se alimentan fundamentalmente de sangre, atacando tanto al hombre como a otros animales para obtenerla. La succión de la sangre sólo es peligrosa si los insectos se presentan en un número muy elevado; pero muchas especies chupadoras son transmisoras de enfermedades peligrosas, como la malaria. Las piezas bucales de los dípteros dependen de su dieta. Así por ejemplo las moscas domésticas y los moscardones poseen unas almohadillas esponjosas al final de sus piezas bucales a través de las cuales absorben los líquidos de los que se alimentan. También pueden alimentarse de sólidos solubles -como azúcar- vertiendo sobre ellos jugos digestivos. El problema que representa este tipo de alimentación es que transmiten enfermedades al regurgitar sobre nuestra comida si previamente se han alimentado de carroña o estiércol. Las hembras de los tábanos -como las de los mosquitos- son hematófagas y tienen unas mandíbulas en forma de cuchilla que usan para cortar la piel de la víctima e ingerir la sangre que emane de la herida. Las piezas bucales de los mosquitos son similares a un estilete.

Adulto y probóscide de Calliphora (Moscardón)

Son más abundantes durante el estío: vuelan en lugares públicos de trabajo, van de las basuras a los productos alimenticios y objetos personales y pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades, poniendo en peligro la salubridad.

Hembra adulta y probóscide de Culex

Pulgas

Ctenocephalides

Las pulgas presentan un esqueleto externo (exosqueleto) muy resistente y un cuerpo aplanado lateralmente resultado de la adaptación al estilo de vida que llevan. Las larvas tienen una vida libre, sobre todo en las hendiduras del parqué, y se alimentan de residuos orgánicos diversos, así como de excrementos de pulgas adultas, que les resultan indispensables.

Pulex irritans

La pulga adulta, que es hematófaga, causa irritaciones por sus picaduras y puede transmitir diversas enfermedades, tanto a los animales domésticos como al hombre.

Cada especie de pulga es más o menos dependiente de su huésped, pero en muchas ocasiones también puede succionar sangre de otros huéspedes. Esto es, la pulga típica del perro (Ctenocephalides canis) o la del gato (C. felis), también podría alimentarse de sangre humana si no encontrase a su hospedador preferente. Sin embargo, la única especie de pulga capaz de completar su ciclo vital alimentándose de sangre humana es Pulex irritans.

Chinches

Cimex lectularius antes y después de alimentarseCimex lectularius detalle de las piezas bucales

Estos insectos tienen unas potentes piezas bucales que son usadas para perforar tejidos. Las chinches de las camas (Cimex lectulairus) viven ocultas durante el día en grietas del parquet, bajo el papel pintados, en las juntas de las camas, etc. Se alimentan de la sangre del hombre, entre otros animales. Pueden permanecer varios meses sin alimento. Causa una comezón muy desagradable y puede transmitir enfermedades.

Arácnidos

Tabla 4. Clasificación taxonómica de los principales arácnidos plaga
P
H
Y
L
U
M
S
U
B
P
H
Y
L
U
M
C
L
A
S
E
SUPERORDEN ORDEN FAMILIA GÉNERO NOMBRE
COMÚN
A
R
T
H
R
O
P
O
D
A
C
H
E
L
I
C
E
R
O
M
O
R
P
H
A
A
R
A
C
H
N
I
D
A
PARASITI-
FORMES
IXODIDA IXODIDAE Ixodes Garrapatas
Rhipicephalus
Dermacentor
ACARIFORMES ACARIDEI     Ácaros
ARANEIDES ARANEI     Arañas
Acaro

Ácaros

Son insectos de muy pequeño tamaño, la mayoría invisibles a simple vista. Comprenden numerosas especies adaptadas a la vida en productos almacenados (harina, queso, azúcar, etc.), superficie de colchones, polvo acumulado... Cuando son abundantes pueden provocar irritaciones pasajeras, pero, a veces, violentas de la piel. Los ácaros del polvo (Dermatophagoides pteronyssinus) provocan dermatitis por contacto y, por inhalación, asma o rinitis alérgica.

Garrapata

Garrapatas

Las garrapatas son uno de los grupos de ectoparásitos hematófagos de vertebrados más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, animales domésticos y silvestres, sino por la gran cantidad de gérmenes patógenos que transmiten (la enfermedad de Lyme, entre otras). Su picadura puede provocar picor y reacciones.

Arañas

Araña

Las arañas forman parte de los animales que algunas personas encuentran desagradables, pero hay que resaltar que juegan un papel muy importante al limitar a un nivel razonable las poblaciones de ciertos insectos. Además, la mayoría de ellas -al menos en nuestras latitudes- son inofensivas para el ser humano. No obstante, los ambientes con arañas y telarañas no son demasiado acogedores, dando sensación de abandono y suciedad.

No es posible eliminarlas completamente ya que, tras desinfectar una zona, aunque mueran algunas y se ahuyentan otras, una vez pasado el efecto del producto usado, habrá nuevos ejemplares traídos por el viento desde áreas vecinas no tratadas.

Crustáceos

La cochinilla de la humedad pertenece a la familia de los crustáceos isópodos y se ha podido adaptar a la vida fuera del agua. Pese a ello, siempre las encontraremos en condiciones de humedad puesto que su aparato respiratorio está compuesto de branquias y no pueden funcionar en ambientes secos. Las cochinillas se alimentan principalmente de materia vegetal (como madera ablandada por la acción de los hongos, frutas o verduras) o de animales muertos, y son grandes destructoras de papel si este se encuentra en lugares húmedos y mohosos.

Porcellio scaber

Una presencia muy alta de este tipo de animales en las casa manifiesta un exceso de humedad en el ambiente, con los problemas que esto conlleva asociados.

Son animales muy sociales que tienden a amontonarse unos sobre otros, porque así pueden reducir la evaporación de agua y evitar la desecación. Como medio de defensa, las cochinillas de la humedad pueden enrollarse y, en ocasiones, pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos.

©copyright - Textos: Julia Dugnol Menéndez - WebMaser: PUNTOGRAF